sábado, 16 de octubre de 2010

¿cómo será la educación en 2030?

La educación viene cambiando a lo largo de la historia, desde un comienzo estaba centrada en una enseñanza hegemónica (en la época de Sarmiento), se imponía una sola cultura que era igual a todos por iguales.
Hoy en día eso fue cambiando la escuela se podría pensar que está centra en las demandas de las diversidades, ya no existe una sola cultura sino que se tienen en cuenta todas. Es decir no se impone una sola cultura, sino que se trata de interactuar con cada una de ellas.
Las formas de enseñar ya no son las mismas por lo tanto creo que en 20 años la educación va a estar súper avanzada, tendrá otras metodologías de enseñanzas otras formas de evaluar.
Los pupitres y el tablero serán cosa del pasado, los computadores se convertirán en escenarios de aprendizaje, aulas amplias con sillas organizadas en círculo o adaptadas como si fueran salas de cine, serán los nuevos espacios en donde se discutirá mas no se impartirá el conocimiento.
En el año 2030 va existir una educación muy cibernética, interactiva y visual; las computadoras serán el remplazo de los libros y los pizarrones.

Creo que con el tiempo las clase se dictaran a través de internet, desde ya los podemos ver en las carreras a larga distancia, la tecnología es la herramienta fundamental que permitirá que cada chico/a reciba la cursada en su casa. También a través de este sistema se podrá trabajar la integración colectiva de los alumnos como por ejemplo aprender de otros, remixar, sumarse a proyectos de otros, aportar, pedir ayuda, trabajar en grupos etc.

Por otro lado pienso que la tecnología es y será la herramienta de creatividad para poder realizar las clases, ya no serán las clases tan expositivas sino se realizan con más dinámicas utilizando pawor poin, blogs, twitter, mail, etc.

También creo que la relación alumno profesor ya no será la misma; desde ya la imagen del docente, no es la misma de antes, hoy en día el docente no es respetado y valorado como lo era en su tiempo.
El discurso del maestro casi que desaparecerá, pues los alumnos serán quienes lleven la batuta de lo que se aprende y lo que no. Los docentes serán sólo sus guías en la ruta del conocimiento.

2 comentarios:

  1. Es interesante tu publicación, algo similar pienso yo.
    El hecho de imaginar que los espacios comunes de aprendizajes van a transformarse no me estremece, pero no me sucede lo mismo con el hecho de especular que el discurso de los/as docentes prácticamente desaparecerá y que serán los/as estudiantes quienes lleven la batuta, como decis vos, de lo que se aprende y lo que no, porque si esto sucede ¿quiénes van a ser los modelos a seguir de estos estudiantes?... no queda más que pensar que los modelos a seguir será la de sus pares.

    ResponderEliminar
  2. Johana cual es la concepción de tecnología que crees que va a primar dentro de 20 años?
    Yo también quisiera que las relaciones de alumnos docentes fuesen diferentes, aunque deben pasar muchas cosas, más que tiempo para que eso suceda.
    Sería importante repensar cual será el rol del docente, ya que ese será el lugar a ocupar en un futuro

    ResponderEliminar